Dirección de niños actores:




No soy alguien muy experimentado para considerarme un Gurú de la Dirección, apenas he tenido experiencia dirigiendo un corto que aún no se termina de editar y un corto Animado que todavía tiene mucho camino que recorrer, en ambos casos, se han cometido muchísimos errores, de los cuales se ha ganado valiosa experiencia. 

Lo que si puedo hacer es transmitir esa poca experiencia ganada durante estos proyectos, esperando que alguien la tome en serio y se economice mucho sudor y lágrimas.

Dirigiendo a una encantadora niña de 3 años: Bianca Oviedo es una de nuestras estrellas, no es sólo una preciosa niña, si no que además tiene una cautivadora personalidad. ¡Ella, era perfecta para el papel!. Creemos que transmitirá muchas emociones a quienes vean el corto. "Dirigiendo" a Bianca creo que fue donde más aprendimos sobre dirección de niños, aunque también trabajamos con su hermana mayor Nicole Oviedo quien también fue encantadora y lo hizo muy bien.

  • "DIRECCIÓN" de niños se escribe entrecomillado: En mi experiencia, es difícil decir que existe una dirección de niños o al menos en la edad de Bianca. Pues cuando se dirigen infantes no se tiene 100% el control, yo diría que no se tiene ni el 50% del control, es una continua negociación con ellos, tal y como lo dijo Tarsem Singh director de  The Fall  protagonizada por una niña (Catinca Untaru):
 "Somos completamente los muñecos de todos los actores, quienes escribirán el guión por nosotros"... 
Con niños esto es demasiado cierto, así que no hay que abordar la dirección de niños como dirección en sí. Hay que EXTRAERLES lo que queremos y si no podemos entonces aprovechar lo que conseguimos.

    • TODOS los resultados son buenos: Este fue tal vez el peor error que cometí durante la grabación. Cuando Bianca terminó de hacer una toma de sus primeras escenas, el resultado no fue el esperado -como es común-. Inocentemente, sin pensar que trataba con una niñita de 3 años, hice un rostro de desaprobación, Yanuri, la mamá de Bianca que se portó excelente y fue de gran ayuda, había colaborado en crear una relación de amistad entre los pequeñines y yo, por lo que una vez terminada la escena, Bianca me volvió a ver buscando aprobación y lo que encontró en mi rostro fue lo contrario, un Juan Pablo sacudiendo negativamente la cabeza. ¿Pueden imaginar lo que esto le puede causar a un niño?. Sólo ese pequeño gesto inconsciente desmotivó a la pequeña Bianca y tuvimos que hacer lo imposible para reconquistarla... 
    •  ¡La madre debe ser invisible! Reitero que Yanuri Villalobos nos fue de excelente ayuda en muchas ocasiones, hasta nos ayudó con el maquillaje (la recomiendo), de hecho sin ella tal vez no hubiésemos logrado mucho de lo que se hizo.  Pero existe un motivo importante para esconder a la madre... y es que los niños miran constantemente a su mamá para saber "¿lo estoy haciendo bien?" sobre todo cuando finaliza la escena. Por esto, durante la grabación la madre debe ser invisible, para que el niño no la vuelva a ver perjudicando la escena o comprometiendo al editor.
    • ¡Ignoren a los hombres detrás de las cámaras! ¡Claro! nosotros también llamamos la atención de la niña, y aunque ella estaba bastante familiarizada con la cámara, siempre tendía a vernos a nosotros. En una de las escenas, ella debía servir unas tasas de te imaginario, pero cada paso que hacía en el proceso, nos volvía a ver. Fue donde entonces nos ayudó su hermanita (Nicole Oviedo), ella se puso frente a Bianca y le hacía conversación (dándole reacción a Bianca), gracias a esto ella siempre miraba hacia el frente (a su hermana) y logramos sacar la escena. Muchas veces la actuación de niños no tiene absolutamente nada que ver con lo que está escrito en el guión.
    • Si del cielo te caen peluches... invítalos a una taza de te: Resulta que a Bianca, le distrajo un perrito de peluche que estaba entre la decoración del set. ¡No hubo forma de hacerla volver al papel!, fue entonces cuando a David Ramírez, quien dirigía esa escena, se le ocurrió aprovechar al perrito. De manera que se cambió la acción por una que incluyera al perrito. ¡Bianca acaba de reescribir el guión!
    •  ¡No vine aquí a trabajar, vine aquí a jugar! Mucho de lo que se ve en pantalla, no tiene nada que ver con lo que está en el guión. Para lograr que Bianca hiciera lo que estaba escrito, la poníamos a hacer algo que no tenía ninguna relación con ello. Por ejemplo, en una escena, Bianca debía entrar a un cuarto con un dibujo y dárselo a su papá. Para una acción tan simple, Bianca simplemente no estaba de ánimo, así que decidimos (negociamos) ella y yo jugar "quemado" un rato, pero la condición era que el que quemaba sólo podía quemar si tocaba al otro con el papel. Al final ella entró al cuarto con el papel corriendo con cierto entusiasmo que le proveyó energía a la escena.
    • ¡Grabando Patitos!: Con niños es muy recomendable, grabar muchos "patitos" (escenas de relleno, también conocidas como B-rolls),  por que es posible que el niño haya hecho algo bien en una parte pero vio a la cámara y continuó la acción, los patitos se usan como parche en la parte donde el niño cometió el error. Ejemplo:
       
      • Vemos a Bianca servir el te.
      • Patito: Vemos un plano detalle de las tazas (en esta parte Bianca miró a la cámara).
      • Vemos a Bianca ponerle azúcar al te.

      Un patito puede ser también escenas del niño jugando naturalmente.

      La edición debe ayudar muchísimo a los niños, para este corto inclusive hemos tenido que disminuir la velocidad de unas escenas, invertirles el tiempo y agrandarlas, tal vez en sacrificio de la imagen pero en beneficio de la historia.
    • Cuidado con los incentivos: Nosotros teníamos un tarrito lleno de caramelos, para motivar a Bianca le ofrecíamos caramelos, lamentablemente en muchas escenas Bianca salía con un caramelo en la boca, esto nos limitó mucho la grabación. Los incentivos como estos deben ser últimos recursos para no sacrificar escenas del corto. 
    • No hay juguetes en el Set: Por favor, NO agarrar los Dollys para pasear a los niños, NO jugar con ellos cuando no están trabajando, nada debe ser más interesante para ellos que actuar, ese es su juego, si alguien se pone a jugar con ellos, a usar las herramientas de grabación como atractivos juguetes, ellos no van a querer volver a su "aburrido" trabajo...
    • La carne de Burro no es transparente, la del actor si: No había manera de que Bianca le hablara a nuestro excelente actor Roger Ismael Rodriguez. Así que tuvimos que poner a Bianca a contarle una anécdota a su madre, quien se paró justo detrás del actor, de manera que para la cámara Bianca le habla al actor.
    • Lo que se aprende de memoria se recita, no se actua: Recientemente estuve en un rodaje en el que habían niños, los niñitos eran muy inteligentes y bien portados, pero les hicieron memorizarse los diálogos. ¿Recuerdan en la escuela cuando algún compañerito nuestro se paraba frente a nosotros en el ácto cívico a recitar una oratoria? Así mismo sonaban los diálogos de los pequeños, no había actuación, todo lo contrario, era más bien como cuando el Chespirito actuaba que el chavo jugaba a los bomberos. ¿Cómo resolver esto? Pues no se concretamente. En el rodaje no fuí responsable de nada relativo a la actuación, pero en mi caso les hubiese dado la idea general al niño y le hubiese dicho que se la dijera al actor, tal cual le salga, por que esa es la manera natural.
    Escribo este post mientras voy editando el corto, con forme voy recordando apuntes de dirección los iré posteando en esta entrada, así que es posible que agregue más dentro de unos días. Espero que les ayude mucho en sus producciones y les economice tiempo y dinero, pero sobre todo les ayude a fortalecer sus producciones con niños.

    ¡Sigan el blog y comenten!

    Gracias por su paciencia.

     Referencias: