¿Debería usar música gratuita para mi cortometraje? ¿O debería pagar a un compositor?
¿Estás haciendo tu cortometraje y no sabes si pagar a un compositor o buscar la música en internet?
Al finalizar la lectura de esta entrada, espero que puedas darte una idea más clara para tomar una decisión.
Contexto: Mis dos cortometrajes utilizaron distintos métodos para su musicalización. Pique tico, utilizó los servicios del excelente compositor: Cesar Tovar, del estudio Cactus Bear a quien conocí por su trabajo en videojuegos cuando trabajé en Fair Play Labs. Por otro lado, para Imagina que imaginas, acudí a una librería de música gratuita con licencias Creative Commons que he ido acumulando con los años.
Pero... ¿cuál es la mejor alternativa?
Usualmente, se piensa que la mejor alternativa es siempre la gratuita. Sobre todo en una disciplina en la que abundan los "DIY". ¿Pero realmente lo es? Creo que la mejor manera de abordarlo es con una lista de pros y contras:
Creative commons:
Pros:
| Contras:
|
En la práctica:
En lo personal estoy muy satisfecho con el resultado de usar música gratuita en Imagina que imaginas. Se encontraron las pistas ideales para acompañar y acentuar la narración. Siento que se consiguió darle un saborcito a Amelié (Yann Tiersen) que era una meta personal.
Pero en la práctica, fue una pesadilla. Para lograr este resultado fue necesario bucear noches enteras en muchísimas páginas y resultados de soundcloud, buscando música sin saber si existía la pieza específica que estaba buscando.
Pero en la práctica, fue una pesadilla. Para lograr este resultado fue necesario bucear noches enteras en muchísimas páginas y resultados de soundcloud, buscando música sin saber si existía la pieza específica que estaba buscando.
Además, fue toda una hazaña, tomar una pieza entera y hacerla encajar con la acción de la escena. Reitero: el resultado es decente, pero el proceso fue tedioso.
Escena pesadilla para edición de la música. |
Compositor por contrato:
Pros:
| Cons:
|
En la práctica:
En Pique Tico, trabajamos con una maqueta previa que hicimos utilizando música folclórica costarricense, soundtracks de películas de Pixar y otras piezas que se ajustaban a las necesidades narrativas del cortometraje. Adicionalmente, el animatic para el compositor llevaba anotaciones en cada escena que decían: "Acento dramático", "Música western", "Música de cantina", "Música cómica", "Música de aventura". En algunos sugeríamos instrumentos musicales como la marimba y tambores. Sin embargo hay que darle el mérito a Cesar Tovar, que supo entender muy bien nuestras indicaciones y fueron mínimas las observaciones y cambios que se hicieron.
Conclusión:
Espero que esta información les permita tomar una decisión propia. Sin embargo, en mi opinión, pienso que el valor agregado de tener un compositor vale el precio a pagar. La diferencia la hace la personalización, economía en edición y la calidad general. Por otra parte, música creative commons es útil para fines publicitarios o corporativos.
Otras alternativas:
Siempre puede uno salirse por la tangente; así que podríamos utilizar el método Tarantino y crear escenas basadas en una pieza musical específica.
Si deciden utilizar música gratuita de internet aquí pueden conseguirla:
- bensound.com
- incompetech.com
- soundcloud.com (activar la opción "to use commercially")
- looperman.com
- betterwithmusic.com
- freemusicarchive.org
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!